miércoles, 27 de mayo de 2009

Armonizarnos con la Naturaleza

En este mes de mayo, toda la montaña vibra en sonidos y colores, solo un paseo por la montaña es suficiente para regresar llenos de energía y alegría a casa.
Tengamos en cuenta que si vamos a buscar remedios naturales lo debemos hacer con respeto y amor, la madre tierra nos da gratuitamente todo aquello que necesitamos para sanar, no olvidemos agradecer esta bendición y tomar solo lo que necesitemos, nunca tomar de una sola planta ni expoliar los recursos que se nos ofrecen, en la forma que nosotros tomemos esos recursos será la misma forma en que ellos nos ayudaran, si tomamos sin respeto ni conciencia de lo que hacemos, así mismo reaccionaran ellas, las plantas son seres vivos y se nos entregan, si tenemos esa conciencia ellas nos darán toda su energía y sus propiedades curativas serán incluso mas grandes.
La hora del día en que recolectamos las plantas también es muy importante, las primeras horas de la mañana son las mejores, es la hora que contienen mas energía y fuerza hay que pedirles permiso, hablar con ellas y decirles por que las necesitamos y para que las usaremos, esto resulta muy raro para nuestra mentalidad occidental, sin embargo esa comunicación es fundamental para realmente tener una comunicación plena con la naturaleza y absorber toda su sabiduría, así fue como me enseño un chaman de la cultura wichola, Don Andrés, y así lo hacen todas las culturas mas ancestrales de nuestro planeta. Mi contacto con la tradición fue fundamental en mi vida, cambio mi visión del mundo y mis conceptos, aprendí que la tierra es un ser vivo que siente y que nosotros seres temporales, solo estamos de paso, apenas significamos un segundo en la historia cósmica donde todo se renueva , muere y renace constantemente, y a pesar de ese segundo que pasamos aquí dejamos nuestra huella que por desgracia y por nuestra falta de conciencia esa huella puede ser una herida que tarde mucho en poder sanar la madre tierra. Sin embargo también somos seres multidimensionales, y todo lo que le hacemos a ella, también nos lo hacemos a nosotros mismos, por que formamos parte de esa red energética y estamos hechos de lo mismo.
A partir de ahora, iré poniendo fotos y artículos de las diferentes plantas que habitan en este rincón del mundo, así como sus usos y aplicaciones, os invito a que participéis de esta aventura y si queréis podéis mandar vuestras sugerencias, o los remedios que conozcáis y nos puedan servir a todos.




La foto es del Hipérico o hierba de San Juan, esta es la hora de preparar nuestro botiquín para el resto del año, una antigua receta de las abuelas, nos enseña a utilizar esta hierba para sanar heridas, para subir el animo y un sin fin de aplicaciones.
Para uso externo es extraordinaria, preparada en aceite de oliva, nos durara todo el año, tiene propiedades cicatrizantes, desinfectante y regenerador, fortifica la piel dándole elasticidad y resistencia. Ideal para personas que tienen que guardar cama durante mucho tiempo y se les pueden hacer llagas, se aplica el aceite preparado con un suave masaje, esto será suficiente para que nos se produzcan esas heridas al contacto con la ropa de cama.
El aceite lo prepararemos de la siguiente manera, buscar una botella de cuello ancho mejor si es de color azul o verde, si no la podemos cubrir con papel transparente de este color, pondremos la hierba recién cortada, solo las flores, llenaremos el recipiente sin apretarlas mucho y luego lo llenaremos con el aceite de oliva, lo tapamos bien, que no pueda entrar aire, y lo dejaremos en un lugar al aire libre, durante cuarenta días, pasado este tiempo ya tendremos nuestro remedio listo, lo colaremos y dejaremos solo el aceite, lo guardaremos en lugar fresco y oscuro, nos dura mucho tiempo.
También tiene usos internos, para estados de mecimiento depresión, pero ojo, si tomas medicamentos antidepresivos o antiansiolíticos, yo recomiendo no tomarla, su principio activo puede tener contraindicaciones con medicamentos. Esta es una planta poderosa que hay que tomar con respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario